martes, 30 de junio de 2009
Guerra metropónica
Durante unos 13 años estuve ausente de la guerra metropónica en la ciudad de México. Cruzar la puerta de entrada del metro es algo surrealista, puedes vivir todas las experiencias que tú mente sea capaz de imaginar. Un espacio urbano, salvaje y autoritario, donde solo sobrevive el más fuerte y la ley de la evolución de Darwin se cumple a cabalidad. Un mercado, un tianguis, un circo, una feria, un concierto, un teatro, un cine. La rutina de los asalariados, de los explotados, de la clase media con un poco más de opciones y un trabajo estable. El único mecanismo de sobrevivencia de los excluidos, aquellos que se olvidan al voltear la vista o cerrar lo ojos. Los excluidos del sistema por los que no hacemos absolutamente nada más allá de un poco de compasión que no sirve para nada.
Muchas veces he afirmado que me siento como en el país de las maravillas donde no hay memoria histórica ni colectiva y absolutamente todo es posible y se olvida – la carta del menú incluye tiburones rellenos de cocaína-.
Así como Alicia a veces me siento perdida.
Pero es increíble que aun cuando queramos no encontremos una forma efectiva para ejercer la justicia en este sistema, el cual puede ser condenado por todos los delitos pero jamás perdonado por su insensibilidad humana: explotación y abuso infantil y hacia adultos mayores, trata de personas, prostitución, personas con discapacidad, artistas, profesionistas, padres y madres desesperadas, jóvenes que tuvieron que abandonar sus estudios, enfermos, etc.
Más allá de la multiculturalidad que visibiliza una fotografía de un vagón del metro en horas pico - inspiración de una tesis doctoral para las ciencias sociales desde una mirada marxista, estoniana, hobbesiana, rousseniana, aristotélica, platónica o enfoque capitalista y desde luego feminista – todas las personas, sin ningún tipo de distinción de la estructura social, pueden vivir diariamente largas filas, apetrujones en las escaleras y pasillos, así como golpecillos y toquecillos al entrar y salir del vagón.
Que decir de los retos e incontables riñas entre machos luchando por su territorio.
Que decir de las mujeres:
“ ¡Pobres mujeres! Nos repetimos, al ser relegadas del espacio urbano y económico cuando alguna mañana no se realiza la separación por sexo de vagones. Una acción que no sólo nos protege de las garras de hostigadores sexuales que incluso se disfrazan de mujer para ejecutar su delito, también implica garantizar un espacio vital en un medio de transporte que nos permite cumplir con el horario laboral y sobre todo, un lugar en la población económicamente activa reconocida como tal.
¡Pobres mujeres! Porque esta mañana recibiremos una llamada de atención por parte de los superiores, un retardo, una sanción, un descuento en el cheque; además de una agenda retrasada, un documento apresurado, una cita cancelada o pospuesta. Tal vez hoy no habrá hora para comer por recuperar el tiempo perdido.
Por si fuera poco, hoy saldré tarde, la cena no estará a tiempo, no revisaré tareas escolares y no haré el amor. Finalmente, puede ser que al dormir me de insomnio por el mal día que inició en el metro, aún cuando prevea todas las noches y madrugue todas las mañanas.”
Y aún cuando no he vivido ni una milésima parte de las usanzas metropónicas -palabra que no se deriva de una conjunción armoniosa del Latín, inspirada en las más bajas pasiones de personas que en palabras mundanas “le ponen en los vagones del metro” hoy sucedió algo lindo que dibuja una sonrisa en mi rostro de la tarde del día martes.
Por lo regular mis andanzas en el metro tienen la mayor variedad de experiencias no gratas, pero el día de hoy disfrute un coqueteo de película ¡pero no porno!
¿Has visto esas películas donde la chica es totalmente sexi y congela el tiempo en el preciso momento en que entra a una habitación o peina su cabello? Exactamente eso disfruté hoy como espectadora en el metro, justo en el momento en que un chico sentado frente a mi me miro, sonrió, se quito su gorrita y arregló su cabello, más una caricia para mi cuando sus dedos jugueteaban y se enredaban con el dorado de su color.
Sus manos…que manos…creo que me enamoré de sus manos perfectas, moviéndose con seguridad y precisión cuando retiraba a esos rebeldes que cubrían sus ojos y se enredaban con sus pestañas.
Sus ojos si bien pequeños muy profundos, su mirada mezcla de ternura, inocencia, misterio y erotismo.
Aún cuando era imposible ver su torso sus brazos revelaban perfección en sus formas.
Ya mencione sus piernas? Fueron sus rodillas las que más cerca estuvieron en algún momento, como resultado del vaivén del metro cuando el conductor no tiene buen humor y maneja mal. Entonces mis ojos recorrieron el contorno de sus piernas hasta donde la imaginación no tiene límite.
Fue imposible retirar la mirada y fijar la vista en ese letrero de un candidato x en plena campaña electoral.
Él me atrapó desde hace 2 horas 41 minutos, espero así sea en mis dulces sueños donde vivo y siento el mundo surrealista metroponico de esta mi ciudad de México.
Este 5 de julio anularé mi voto.
domingo, 28 de junio de 2009
TIRA
El tiempo y el espacio
No pasaron de puntillas
Por la línea que nos une.
El espacio ambigüo,
Pues abrió los brazos a nuestro encuentro,
Cálido,
Tierno,
Vivo,
Mientras nos dejó entrelazar las manos.
Pero se tornó cruel,
Cuando explosionó violento
Y nos devolvió a cada una a un extremo.
Y nuestras manos rompieron en llanto,
Y la piel del alma a pedazos,
Teniendo miedo a la pérdida de la caricia,
Sufriendo el dolor que infringía el espacio,
Dando muerte a la mirada cómplice,
Al refugio del abrazo.
Y ya mis lágrimas mueren antes de nacer en mis ojos,
Porque sólo quieren hacer mar,
En ese hueco que se forma entre tu hombro y tu cuello,
Y muero cada día un poco,
Cuando me aplasta el horizonte
Y me recuerda que están lejos.
El tiempo lo tenía todo previsto,
Planeó nuestro tropiezo,
Sabía en qué minuto íbamos a mirarnos por primera vez
Y a sentir que debíamos conocernos.
Bailó a paso rápido y a paso lento,
Degustó recetas de amor en el punto exacto de cocción,
Sintió como se hacían lazos sin premura,
Sin mirar a las manillas del reloj,
Sin escuchar a ningún cuco,
Que advirtiera un final seguro.
Y es que el tiempo será nuestro aliado,
Él quitará la razón al espacio,
Y dará eternidad a nuestra amistad
Y mataremos al cuco y a los kilómetros que nos separan.
Esta linea que nos une,
Maltratada por el espacio,
Amante del tiempo,
Será como una cuerda a la que me agarre,
Si siento que la distancia no me deja respirar,
Y tiraré de ella y tan invisible como ella,
Apareceré al otro extremo,
Y podremos entrelazar las manos,
Podré llorar y hacer un mar en el hueco que se forma entre tu hombro y tu cuello,
Y la caricia del alma será sanadora,
Por un instante no existirá ni espacio ni tiempo.
jueves, 25 de junio de 2009
sábado, 20 de junio de 2009
YESI-NOTICIAS DE MI VIDA
NUEVAS NOTICIAS SOBRE MI VIDA AL FIN PUEDO CONFIRMAR QUE ME VOY A NIGERIA EL 28 DE ESTE MES DE JUNIO!!!!!VOY A VISITAR ORFANATOS Y A LLEVAR MEDICAMENTOS ESTOY SUPER EMOCIONADA PORQUE ES COMO LA ILUSIÓN DE MI VIDA AYUDAR DE VERDAD CON MAYUSCULAS Y AUQNUE AHORA VOY POCOS DÍAS ESPERO QUE MIS ESTANCIAS ALLÍ SE AMPLIEN Y PUEDA DAR LO QUE TENGO, ME CONFORMO CON HACER SONREIR A UN NIÑO!!!!!ESTOY MUY EMOCIONADA Y A LA VEZ ASUSTADA, LES CONTARÉ TODAS MIS EXPERIENCIAS!!!!!
Y EL DÍA 2 DE JUNIO VOY A CANADA 20 DÍAS DE VACACIONES!!!!SÉ QUE ESTARÉ CERCA PERO ES UN VIAJE QUE HUBIERA QUERIDO COMBINAR CON IR A VISITARLAS, LAS VISITARÉ NO TENGAN PROBLEMA LO UNICO QUE NO SÉ CUANDO!!!SI ALGUNA QUIERE VIAJAR A CANADA QUE ME AVISE!!!!!!!JAJAJAJ
LAS QUIERO MUCHO A TODAS!!!!!!
jueves, 18 de junio de 2009
FELICIDADES!!!!!!!!
Felicidades para Norita por su nuevo y importante trabajo, me alegro muchisimo por ésta posibilidad q te dió la vida q vas a saber aprovechar, y donde brindaras todo tu encanto y profesionalismo, mucha suerte en el camino!!!
Felicitaciones para la Yessi, por ser como es, por estar pendientes de todas y retarnos como lo hizo, me encantó, y tiene toda la razón del mundo, no tenemos que dejar de acompañarnos en todos los momentos!!!!
Fecilitaciones a Alexa por su admirable fuerza, profesionalismo y sobre todo vocación por lo que hace, envidio cada uno de tus viajes y experiencias y mi cabeza vieja con vos, gracias por compartirlo!!!
Felicidades a Clau, por la responsabilidad con que asume su rol de hermana compañera, protectora no dejando al azar las cosas importantes de su familia, organizando bautismo, cumpleaños, nacimientos, sos admirable!!!
Felicitaciones a todas por el hermoso lazo de amistad que supimos tejer, las quiero a morirrrrr!!
domingo, 14 de junio de 2009
Caricias y sentimientos.
Me entregué tanto al momento, a disfrutar cada caricia que no existen imágenes.
No importa tengo lo más importante: caricias y sentimientos.
Sólo si cierro mis ojos puedo escuchar esa canción en el fondo de la escena.
Lo último que vi fue tu hermosa sonrisa acercándose…después olvidé todo.
Sólo existieron caricias y sentimientos.
Si, siento la invitación de tú cuerpo a danzar suavemente.
Si, siento tus besos sabor a algodón de azúcar.
Si, si bien siento con delicadeza, la exploración y descubrimiento de los puntos más sensibles de nuestra lasciva existencia.
Más siento tus caricias tiernas, suaves, dulces, apacibles a mi corazón.
Más siento tú respiración en mi piel como una melodía.
Más siento tus brazos abrazando mi corazón.
De mi parte sólo hubo solo una pregunta para tocar a las puertas de la conciencia,
En la oscuridad sólo una vez abrí mis ojos para encontrarse con el encantamiento del brillo de tus ojos que me hablaban en silencio,
Aún no se que querían decirme tus ojos…
¿Acaso un preámbulo para verificar en silencio consentimiento o confrontar el sentimiento mutuo del mismo sentimiento?
No lo se.
Todo fue preciso: caricias y sentimientos.
Cada quien con sus propios y compartidos sentimientos,
Ambos con caricias compartidas.
Yo sintiendo algo lindo que no puedo describir.
martes, 9 de junio de 2009
lunes, 8 de junio de 2009
Oceano, por Yessi
OCEÁNO
Lo corteja la tristeza,
Con un pañuelo pintado del color de la despedida,
Y pierde el paso el latido,
Que sueña con seguir bailando tango,
Con sentir cerca el latido al otro lado,
Sin distancias, sin espacios.
Ají de nostalgia,
Agua panela de recuerdos,
Porotos con riendas que no quiero soltar,
Choclo tostado al calor de un abrazo,
Y el temido adiós me hace mole el alma,
Y voy necesitando tequila para olvidar,
Que mañana habrá un océano entre nosotras.
Abrir los ojos al mundo a través de sus ojos,
Descubrir que no hay banderas en las miradas,
Y las fronteras son sólo líneas visibles en los mapas,
Que no sabe el afecto de idioma,
Y te “cacho” si me miras,
Y tu forma de decir las “elles” siempre desemboca en mi sonrisa,
Y nace tu sonrisa cuando no entiendes mi “spaninglish”
Y es “vacan” que a veces nos sobre hablar,
Y te baste un gesto para responder sin palabras.
Me quedo en este lado del océano,
Seguro la tristeza termine por conquistar mi corazón,
Y el tango sea desgarrador,
Pero el océano no me puede arrancar lo vivido,
Y el mañana no va hacer que me olvide del ahora,
Así que ahora seguiré disfrutando del baile de los sentidos,
De sentirlas cerca,
De aprender de sus miradas,
De disfrutar de la risa,
De los almuerzos con sabor latino,
De expresar sin miedo,
Sin “máscaras” lo que siento y lo sentido.
Espero que mi recuerdo no sea “líquido”,
Y atraviese el maldito océano,
Y permanezca sólido en el único país que me interesa,
El que tiene como costumbre las emociones y la política del querer,
Ese que no se puede atrapar entre líneas,
Y está bajo la piel.
domingo, 7 de junio de 2009
A donde iré cuando no puedo vivir fuera del sistema y tampoco hacer nada por cambiar una minima parte de su estructura,
A donde iré cuando no sólo no creo en Dios y en las leyes, los cuales para mi han sido un mito,
A donde iré cuando sólo veo injusticia a mi alrededor y me siento incapaz y temerosa,
A donde iré cuando me siento inmune al dolor y al mismo tiempo soy tan sensible que no puedo controlar mi lluvia,
A donde iré cuando no hay espacio para mi voz y estoy harta de las normas y el deber ser,
A donde iré cuando todo es una mierda,
Realmente no lo sé…
Sólo tengo 32 años y créeme amiga mía el sólo pensar en todo lo que me puede quedar de vida en este mundo me aterroriza.
miércoles, 3 de junio de 2009
martes, 2 de junio de 2009
Hola
No saben cuanto las extraño!! Las necesito.
He pasado un cumpleaños feliz, sigo en la busqueda de trabajo, realizando examenes y entrevistas por doquier, espero pronto alguna opción de concrete.
Mi corazón ha estado tranquilo todo es tiempo, solo que este fin de semana mi ex tuvo un accidente y esaba mal herido, ahora ya esta mejor. El me busco y eso inquietó a mi corazón dormido.
No se porque me busco, finalmente el ya tiene su vida...primero pense en ir a verlo, pero despúes reflexione mejor y no fui. Creo que eso no me hace mala persona y es que no quiero lastimarme.
En fin hoy he llorado, hace mucho no lo hacia.
Amigas como decia Jessi porque no tengo una maquina que me teletransporte para verlas y darles un beso enorme.
Ls quiero